3 mins read

COVID-19 y las estafas en internet: estafas más que miserables

Estamos pasando por una indudable crisis, la crisis del coronavirus.  Varias personas se han quedado sin trabajo, las empresas luchan por sobrevivir. No es impensable que una empresa remate sus productos para poder seguir existiendo, o tan siquiera recuperar una parte de su inversión. Estamos sumergidos en una incertidumbre económica.

Las estafas en internet son el pan de cada día, existen y seguirán existiendo. No creo que crezcan más las estafas, sin embargo, lo que recientemente esta creciendo a números increíbles son las personas que caen en ellas. ¿Por qué? La respuesta es, el ahora, la crisis que se está viviendo en estos momentos.

Me han llegado correos electrónicos supuestamente de Linio México, en donde ofrecen material para protección, específicamente cubrebocas a un precio razonable, por mayoreo. Esto, es indudablemente una estafa. Empezando por que están suplantando el nombre de Linio, enviando correos con un dominio parecido al original.

También nos podemos encontrar vendedores nuevos en MercadoLibre ofreciendo lotes de cubrebocas, producto básico que requieren varios hospitales en México, esto lo hacen vendedores que se crearon la cuenta recientemente y que el objetivo es estafar.

¿Cómo es el modus operandi? Ellos utilizan la estafa de la factura. Aquí te lo explico:

  1. Compras su producto.
  2. Te envían una factura, un acta o lo que sea que acredite que han comprado el producto a un proveedor y que este te lo enviará después de un par de días.
  3. MercadoLibre les libera el dinero dos días después de que tu recibiste el paquete con la factura. En este punto MercadoLibre piensa que recibiste el producto, como tu no reclamaste, ellos liberarán el dinero al estafador.
  4. Días después, cuando tu no has recibido el supuesto paquete del proveedor, el estafador ya tendrá su dinero en el banco, y quizá ya hasta haya cerrado su cuenta.
  5. Al reclamar, tienes la de perder, porque no reclamaste cuando te llego que era otro producto y por que el vendedor quizá ya cerro su cuenta.
  6. Es complicado, pero si tienes pruebas, puedes recuperar tu dinero

Las estafas no solo se hacen con material médico. En Facebook te puedes topar con páginas que están rematando sus productos a mitad de precio, supuestamente por que la empresa fue afectada en sus ventas por el coronavirus.  Ten muchísimo cuidado.

En el canal ya hemos reseñado y te enseñado a cuidarte de este tipo de estafas. De hecho, ya había hecho vídeo sobre estas estafas, pero creo que es necesario volver a tocar el tema y denunciar que este tipo de personas no tienen madre.

Este es el momento para que todos nos cuidemos unos a los otros. Y no chingarnos y aprovecharnos de la situación.

Por favor comparte el mensaje, diles a tus amigos y familiares que tengan cuidado con este tipo de estafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *