PREAUTORIZACIONES,el calvario de los compradores en linea.
6 mins read

PREAUTORIZACIONES,el calvario de los compradores en linea.

Para quienes ya tienen experiencia en el medio y también han comprado artículos y adquirido algún servicio en internet entenderán que son las preautorizaciones o cargos por autorizar y que muchas veces son un dolor de cabeza, y para los que no acontinuación les doy una breve y sencilla explicación.

Una preautorización o cargos por aplicar son aquellas cantidades de dinero que una institución bancaria te retiene al comprar algo o adquirir un servicio, esto con motivo de que la institución receptora (el que te cobra) haga los cargos correspondientes a esa cantidad de dinero cobrada o retenida. 

Un ejemplo claro de esto en cuestión de productos es cuando tu compras un artículo en cualquier página de internet, llámese Amazon, Mercado Libre, Linio, etc., y suponiendo que compras algo con un valor de $500, el banco te retiene ese dinero para que la tienda pueda cobrarlo posteriormente. Hasta ahí ningún problema, mayormente ese cargo solo permanece unos días y después desaparece.

Pero en el caso de servicios ocurre algo que hay que destacar puesto que representa muchas quejas y reclamos a los bancos todos los días, y es que estas preautorizaciones muchas veces son cobradas al doble.

Por poner un ejemplo, imagina que necesitas un taxi y pides un Uber, Cabify, Easy Taxi, etc., tú tienes registrada tu tarjeta (ya sea de crédito o débito) y la aplicación te indica que te va a cobrar $80, pides el viaje  y es cuando esta cantidad se va a ese concepto “cargo por autorizar”, al terminar el viaje  te vuelve a cobrar una vez más para confirmar que el costo por el viaje sea el correcto, y puede ser que pagues lo que ya te había indicado la aplicación o una cantidad menor o mayor. En ese momento, te das cuenta que te han realizado dos cobros


Si no conoces el termino te sorprenderá puesto que esa cantidad de dinero la pierdes momentáneamente y pasa a un limbo, donde el banco espera que la cantidad sea cobrada y el que cobra espera recibir su dinero, es aquí donde la situación se pone tensa, y digo tensa porque en el caso de las tarjetas de débito es dinero que tenías disponible y lo “pierdes” por un tiempo, y en el caso de las tarjetas de crédito, es dinero del cual ya no puedes disponer para algo en ese momento.


El detalle está en que seas paciente y tengas certera confianza de que ese dinero regresara, puesto que una de las características de este concepto es que si existe una orden de pago no hay problema, pero si no existe entonces por obligación esa cantidad de dinero tiene que regresar a ti, en un tiempo que ya depende del banco en el cual tengas tu cuenta.

Pero, en fin, mientras no exista una legislación adecuada que regule el actuar de los bancos en este rubro tendremos que seguir viéndolo todos los días y como consejo personal te puedo decir que:

  1. Habla directamente con tu banco para preguntar cuáles son los periodos de tolerancia de cobro de los cargos por autorizar o preautorizados (puede variar de 48 horas hasta 15 días naturales dependiendo el banco y tipo de cuenta)
  2. Si te hicieron doble cargo por un solo servicio, no te preocupes, ese dinero por obligación tiene que regresar a ti, y si no es así, habla con tu banco para solicitar una explicación y en dado caso reclamarlo por cargo no reconocido.
  3. Actualmente, la mayoría de los bancos manejan este tipo de servicio para protección de usuarios o para un manejo fácil de cuentas de empresas, así que no te puedes escapar de ello.
  4. Si quieres evitar que te retengan saldo, lo que puedes hacer es que al momento de comprar tengas la cantidad exacta de lo que vas a pagar y así evitar el cargo duplicado.
  5. Algunas tiendas en línea están manejando el sistema de carteras o bolsas virtuales las cuales puedes recargar y hacer uso dentro de la página, y si no quieres exponer tu tarjeta esta es una buena opción, así como el pago por OXXO y con saldo de PayPal.
  6. En algunos casos PayPal no puede evitar esto, ya que el cargo por autorizar es remitido al banco y no a PayPal, ya que ellos son solo intermediarios. Así que en su mayoría ellos no tienen la culpa.
  7. Cada banco tiene sus políticas bien establecidas, por tanto, insistir que te devuelvan tu dinero en el instante no es posible y solo acabaras estresado y enojado.
  8. Habla e insiste cuando tu dinero no sea devuelto en los días que el banco maneja.
  9. Y finalmente una recomendación para todos quienes compran en línea: soliciten la banca en línea al banco del cual tienen su tarjeta, ya que esto ayuda a que les den seguimiento a sus cargos y eviten cargos no reconocidos.

Más adelante publicare las ventajas de tener la banca en línea de tu banco.
Así que de esto trata este tan sonado concepto. Si tienen alguna duda o sugerencia pueden hacerlas llegar, y si te ha pasado algo, cuéntanos y recomienda que hiciste ante ello. Ayudemos a que todos puedan participar y que también puedan solucionar sus problemas si alguien pasa por algo similar.

One thought on “PREAUTORIZACIONES,el calvario de los compradores en linea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *